Vulnerabilidad

 

Responsable: Dr. Miguel Ángel Díaz Perera

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

¿?

 

Descripción

La condición de la planicie central del estado de Tabasco bañada por dos importantes cuencas (Grijalva y Usumacinta), predisponen a la capital Villahermosa a severas inundaciones extraordinarias. La entidad es prácticamente una llanura húmeda aluvial terminante de una pendiente que emana en Centroamérica predisponiendo las tierras bajas a grandes precipitaciones pluviales y a escurrimientos serranos. Esta condición ha provocado que la capital, sitiada por varios afluentes (Carrizal, río de la Sierra y Viejo Mezcalapa).

 

En este contexto, un área de importante atención es el sistema lagunar ubicado al sur-sureste de la ciudad, entre las localidades de Dos Montes, los respectivos Coronel Traconis (desde la Isla hasta San Isidro), los confines de municipio de Centro, El Censo, Sabanilla para alcanzar los márgenes del río de la Sierra y llegar a Torno Largo y Gaviotas Sur “El Monal”. Aquí se concentran una serie de lagunas que en época de crecientes se desbordan y sirven de resguardo para los escurrimientos y protección natural para los asentamientos de los alrededores incluyendo la capital, en especial la colonia Gaviotas. De hecho, esta zona es de importancia estratégica dentro del plan de acción para mitigar el impacto de las crecidas del río de la Sierra con las escotaduras de El Censo, Sabanilla y El Zapote que actualmente están construyéndose por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Los criterios que sirvieron de base para la elaboración del polígono de la zona de amortiguamiento y protección ecológica de los sistemas lagunares urbanos del municipio de Centro, Tabasco, obedecen a tres tendencias territoriales. La primera es la construcción de infraestructura hidráulica que comprende un amplio sistema de bordos y puentes para la protección de la ciudad de Villahermosa a raíz de los desastres ocurridos en las inundaciones de 1999, 2007 y 2008. La segunda tendencia territorial son las exploraciones llevadas a cabo por Petróleos Mexicanos al occidente del río Tepaté (Río Pichucalco) Villahermosa, que se encuentra con el río de la Sierra a la altura de la población La Majahua para desembocar juntos al río Grijalva. Por último, los planes de desarrollo viviendísticos están siendo orientados hacia el corredor Villahermosa-Teapa.

 

Mayor información en: