Suelos

 

Responsable: Dr. José David Álvarez Solís

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

Fortalecimiento de capacidades locales en la fabricación de abonos orgánicos y su uso en la producción de cultivos básico.

 

Descripción

El manejo sustentable de la tierra requiere la aplicación de prácticas de conservación y mejoramiento de los suelos. Esto es muy importante en la agricultura de ladera, ya que en estas condiciones los suelos presentan poca profundidad, escasa reserva nutrimental y alta susceptibilidad a la erosión hídrica. La siembra en curvas a nivel, la incorporación de abonos orgánicos y el uso de abonos verdes cultivos de cobertura, ayudan a mejorar la materia orgánica, la estructura y la infiltración del agua en el suelo, y a su vez, también reducen el riesgo de pérdida de la capa fértil del suelo por erosión hídrica.

 

Se llevaron a cabo tres talleres:

  1. producción de abono orgánico (humus de lombriz)

  2. producción de abono orgánico (bocashi) y elaboración de caldos minerales y

  3. conservación de suelos (construcción y uso del aparato A) y una parcela demostrativa con trazo de curvas a nivel y acomodo de rastrojo.


 

1. Lombricultura:

Los abonos orgánicos son producto de la descomposición y transformación de materia orgánica (vegetal o animal), como los desechos domésticos, rastrojos de cultivos y estiércoles. Los abonos orgánicos promueven la diversidad de microorganismos y favoreciendo la nutrición adecuada de los cultivos. La lombricultura, es la crianza de lombrices domésticas con el fin de obtener un abono con alto contenido de nutrientes, aprovechando residuos animales y vegetales.

 

Creación de contenedores para hacer lombri-composta

Fig. 1: Creación de contenedores para hacer lombri-composta.

 

Más información:       A311-12 Lombricultura


 

2. Abono orgánico "Bocashi":

El abono orgánico “bocashi” permite utilizar de una manera más eficiente los residuos de las cosechas (rastrojos) para obtener un producto con un alto valor para la producción agrícola. Este abono se hace mediante un proceso de fermentación aeróbica acelerada debido a que en su elaboración se agrega una fuente de energía para que la biotransformación de los residuos sea más rápida.

 

Ejidatarios haciendo abono orgánico “bocashi”

Fig. 2: Ejidatarios haciendo abono orgánico “bocashi”

 

Más información:       A311-21 Abono orgánico Bocashi


 

3. Uso del aparato A:

El Aparato A es una herramienta rústica, de fabricación sencilla y de fácil manejo, que se emplea para realizar el trazo de curvas a nivel sobre un terreno. Las curvas a nivel sirven como una guía para alinear los surcos de la siembra, así como para la construcción de terrazas o zanjas a nivel.

  • TRAZO DE CURVAS: A partir de la línea “madre” se va marcando con estacas los puntos en donde las patas del Aparato “A” se encuentren a nivel. Las estacas servirán de guía para realizar la siembra, en donde además se podrán acomodar el rastrojo, piedras, o en su mejor caso, plantas útiles que sirvan como bordos o barreras vivas. Ello permitirá que con el tiempo se originen terrazas de formación sucesiva y se ayude a la conservación del suelo y su productividad.

 

Empleo del aparato A en una parcela

Fig. 3: Empleo del aparato A en una parcela.

 

Más información:       A311-31 Aparato A para curvas de nivel

 

Parcela demostrativa con trazo de curvas a nivel

Fig. 4: Parcela demostrativa con trazo de curvas a nivel

 

Información sobre los talleres impartidos: