Suelos

 

Responsable: Dr. José David Álvarez Solís

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

Fortalecimiento de capacidades locales en la fabricación de abonos orgánicos y su uso en la producción de cultivos básico.

 

Descripción

El manejo sustentable de la tierra requiere la aplicación de prácticas de conservación y mejoramiento de los suelos. Esto es muy importante en la agricultura de ladera, ya que en estas condiciones los suelos presentan poca profundidad, escasa reserva nutrimental y alta susceptibilidad a la erosión hídrica. La siembra en curvas a nivel, la incorporación de abonos orgánicos y el uso de abonos verdes cultivos de cobertura, ayudan a mejorar la materia orgánica, la estructura y la infiltración del agua en el suelo, y a su vez, también reducen el riesgo de pérdida de la capa fértil del suelo por erosión hídrica.

 

Se llevaron a cabo tres talleres:

  1. producción de abono orgánico (humus de lombriz)

  2. producción de abono orgánico (bocashi) y elaboración de caldos minerales y

  3. conservación de suelos (construcción y uso del aparato A) y una parcela demostrativa con trazo de curvas a nivel y acomodo de rastrojo.