Riesgo

 

Responsable: Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

Promover estrategias que sean aplicadas al contexto sociocultural y hacia la construcción de capacidades locales para hacer frente a la problemática de los desastres.

El concepto central fue la gestión del riesgo, entendida como un proceso social complejo, cuyo fin último es la reducción o la previsión y el control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, integrados al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles.

 

Descripción

Para el tema de los desastres se encontró de mucha utilidad entender cómo se construye la realidad de los sujetos, mediante esa construcción de entornos y escenarios para el entendimiento de los riesgos y la vulnerabilidad. Así, el diseño curricular también se fundamentó en el reconocimiento del papel de las percepciones, sentimientos y la conciencia para llevar a cabo acciones, así como la gestión del riesgo como actitudinal, valorativa y ética. Una premisa importante fue que si no se reconoce el riesgo o existe incapacidad de apreciar su existencia misma, no se genera una autoconciencia del riesgo, lo cual puede disminuir la exposición y vulnerabilidad.

 

Los desastres como productos de procesos socio-históricos necesitan respuestas orientadas a la gestión del riesgo, entendida como proceso social complejo cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.

 

En este sentido, un objetivo de la gestión del riesgo es la resiliencia, entendida como la capacidad que tienen las personas y una comunidad de responder y adaptarse. Es decir la capacidad de aprovechar la experiencia para proyectar el futuro. De las características de las personas resilientes se encuentra la autoestima, sentido del humor, responsabilidad, autocrítica, cooperación y ayuda mutua. También éstas suelen buscar factores y oportunidades de protección en la capacidad de organización, actividad de vida comunitaria, la identidad o la espiritualidad.

 

Mayor información en:

 

Información sobre los talleres impartidos: