Restauración

 

Responsable: Dr. Mario González Espinosa

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Objetivo

Identificar las especies de árboles del interés de las comunidades los cuales son propios de la región para poder sembrarlos en el momento que consideren oportuno. De esta manera las comunidades son autónomas y por tanto, son las encargadas del manejo y conservación de sus áreas arboladas.

 

Descripción

La restauración forestal consiste en devolver a un bosque que ha sido talado o destruido, las condiciones que tenía antes del daño. Para este propósito se realiza la reforestación utilizando las especies de árboles nativas que crecen en el lugar. Para lograrlo se requiere de un trabajo coordinado con alianzas y colaboración entre las comunidades, sus organizaciones y los grupos académicos. Todos deben aceptar compromisos y responsabilidades para cuidar el bosque basándose en la confianza mutua.

 

El grupo de trabajo del sub-proyecto Restauración, ejerce sus actividades en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Huitiupan en Chiapas (pertenecientes a los modulos I y II), así como Tacotalpa en Tabasco (modulo III), la destrucción del bosque ha ocasionado la degradación del suelo y ha dejado a las comunidades sin los servicios y bienes del bosque. También las poblaciones están más vulnerables a lluvias y huracanes que provocan inundaciones y deslaves. Las actividades a realizar en cada una incluyen:

 

  • Talleres de medios de vida: se trabajan dinámicas participativas con la gente para conocer cual es el significado del bosque e interés para su restauración y determinar áreas a restaurar y árboles a utilizar.

  • Colecta de vegetación: conocer la situación del bosque y las especies de árboles locales que hay.

  • Muestreo de suelo: conocer sus propiedades físicas y químicas que apoyan en la restauración.

  • Talleres de capacitación sobre el establecimiento y manejo de un vivero forestal comunitario donde se reproduzcan árboles de la región.


 

Mayor información en:

 

Bases de datos:

En este sub-proyecto se usa y produce varias bases de datos, por ejemplo sobre la distribución de arboles, ecoperfiles, suelos, datos metereológicos y análisis de muestras de agua. En caso de tener interés en colaborar o usar las bases de datos, favor de contactar al Dr. Neptalí Ramirez Marcial ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

 

Los siguientes documentos muestran dos ejemplos:

 

Información sobre los talleres impartidos:

Resultados de calidad de agua en la cuenca del río xelajú

El pasado 27 de noviembre del presente año se realizó en el foro de la juventud, en el parque central del municipio de Motozintla de Mendoza, el evento “Uniendo esfuerzos para mejorar nuestra cuenca”, con la presencia de autoridades municipales y representantes de dependencias de gobierno. En el marco de éste evento, el Dr. Karim Musalem realizó la entrega de resultados de calidad de agua en la cuenca del río xelajú a la Secretaria de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), a la UNICACH y a protección civil de ambos municipios.

Interesados en conocer las condiciones actuales del recuero hídrico en la región, el estudio se realizó durante los años 2011 y 2012, estableciendo diversos puntos de muestreo a lo largo del río xelajú, dentro de los municipios de Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero. Los datos muestran un alto contenido principalmente de coliformes fecales, así mismo de mercurio en un punto especifico. En el reporte se menciona que estos problemas pueden resolverse con tratamientos de potabilización y desinfección adecuados. Finalmente se indica que las subcuencas más forestadas proveen mejor calidad del agua, por lo que programas de restauración de bosques sería una buena alternativa, tomando en cuenta la compatibilidad con otros usos y bienes del bosque.

 

Fig. 1: Entrega del cartel en el foro de la juventud, en el parque central de Motozintla

Taller de botánica para comunidaes rurales

Los procesos de restauración y conservación necesitan preponderantemente de la participación de los miembros de las comunidades que identifican en estos procesos la posibilidad de satisfacer algunas de sus necesidades básicas. Los parataxónomos y paraecólogos son grupos de hombres y mujeres de las zonas rurales que han sido entrenados para colectar, montar e identificar inicialmente los especímenes de plantas, insectos, hongos, etc., además de suministrar información de la historia natural fenología de las especies observables en sus entornos cotidianos, sin olvidar su trabajo como divulgadores en sus comunidades y participantes activos en el proceso de conservación (INBIO, 2011); con base en esto, se pretendió la formación de capacidades mediante clases teórico/prácticas con el uso de un lenguaje técnico básico, que facilite el intercambio de saberes entre los facilitadores y la comunidad.

De aquí la realización de cursos-talleres con el objetivo contribuir al conocimiento de la taxonomía de plantas mediante la formación de parataxónomos comunitarios para apoyar la conservación y uso sustentable de los recursos de sus localidades en dos módulos del proyecto FORDECyT de la Cuenca Grijalva, para esto se iniciaron los talleres en el módulo II, Tacotalpa-Tabasco en cooperación con la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), ubicada en Oxolotán y seguidamente se efectuó el segundo taller en el módulo I, en Motozintla de Mendoza, Chiapas en esta oportunidad con la colaboración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Fig. 1: Intercambiando conocimiento sobre las plantas.

 

Para la realización de los talleres se contó con la participación como facilitadores del biólogo Miguel Martínez-Icó, técnico en ECOSUR-SCLC, del M en C. William Cetzal-Ix, estudiante de doctorado ECOSUR-Chetumal, y de la Dra. Eliana Noguera-Savelli, becaria posdoctoral de ECOSUR-SCLC y el apoyo logístico por parte del Prof. Carlos “Charly” Jiménez (UIET), M. en C. Jesús Chi; M. en C. Moisés Andrade y M. en C. Anahí Hernández (ECOSUR-Proyecto Cuenca Grijalva).

Los talleres se efectuaron en noviembre 2012 con la asistencia de un total de 54 participantes entre miembros de las comunidades y estudiantes de licenciatura. En los dos módulos los participantes manifestaron mediante una encuesta que se les realizó su amplio interés en seguir teniendo talleres o cursos de capacitación en diversos temas de su interés y su agradecimiento por ser considerados para la capacitación.

Esta experiencia de diálogo botánico permitió una vez más evidenciar la disposición de los miembros de las comunidades por aprender más sobre temas que les permitan capacitarse para un mayor reconocimiento, uso sustentable y conservación de los recursos en sus localidades, además de fomentar el acercamiento y el enriquecimiento de experiencias entre las comunidades rurales y la comunidad académica.

 

Eliana Noguera Savelli