Manglares

 

Responsable: Dr. Cristian Tovilla Hernández

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

Facilitar a las comunidades, gobierno estatal y otros tomadores de decisiones del sector público y privado, la identificación de los diversos intereses comunitarios, incluso, formular e implementar propuestas adecuadas como medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en las comunidades costeras del Estado de Tabasco.

 

Descripción

El cambio climático tendrá diversos impactos adversos sobre las poblaciones y las actividades económicas; sin embargo existe una gran incertidumbre en referencia a cuándo, a qué ritmo y con qué magnitud se presentarán estos impactos a lo largo de los litorales del país y particularmente en el Golfo de México donde sus efectos han sido más que evidentes en los últimos seis años (Ortiz y Méndez, 2000). Debido a ello es muy complejo el análisis para la formulación de políticas públicas a nivel federal y estatal para la adaptación paulatina ante el calentamiento global.

 

Siendo un problema de seguridad estratégica nacional se relaciona directamente con la seguridad de las personas y los bienes materiales y culturales de muchas comunidades a nivel regional, con la integridad de: los ecosistemas terrestres; costeros/marinos y sus servicios ambientales; las infraestructuras de generación y distribución de energía; comunicación; servicios urbanos e industriales; así como los servicios de salud. De manera general, con la seguridad de los asentamientos humanos, muchos de los cuales se encuentran en zonas ya expuestas a riesgos de desastres naturales, como huracanes, elevación del nivel del mar, intrusión marina y salina.

 

Reconociendo que la base de sustento de la vida está en la conservación de los ecosistemas y sus capacidades de renovar servicios ambientales para la economía (agua limpia, suelos productivos, aire respirable, materias primas, digestión de emisiones y desechos, etc.).

 

Vista de un manglar

Fig. 1: Vista de un manglar.