Huertos familiares

 

Responsable: Dr. Hans van der Wal

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo general

 

Fortalecer las funciones ecológicas, económicas y sociales de los huertos familiares en concordancia con las estrategias económicas en las comunidades rurales en Tabasco.
 

Objetivos específicos

  • Fortalecer la contribución de los huertos familiares a la economía familiar, aumentando la producción para autoconsumo, comercialización e intercambio.

  • Aumentar la contribución de los huertos familiares a la conservación de la biodiversidad, integrando especies dela región.

  • Mitigar la vulnerabilidad de la población al cambio climático global por la realización de adaptaciones en huertos familiares (especies tolerantes a salinidad e inundaciones; técnicas de cultivo; estructuras).

  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por quema de biomasa (leña) por medio de la adaptación de la selección de especies de leña y la construcción de estufas ahorradoras de leña.

  • Mejorar la fertilidad de los suelos en los huertos por la aplicación de composta.

  • Capacitar a los dueños de los huertos familiares en técnicas productivas y acciones que fortalezcan las funciones ecológicas, económicas y sociales.

  • Integrar los huertos familiares en la legislación ambiental estatal.

  • Formar técnicos en la implementación de una estrategia integral de fortalecimiento de las funciones de los huertos familiares.

 

 

Descripción

 

Los huertos familiares son los sistemas agroforestales más diversos y frecuentes del trópico. En ellos se asocian árboles, arbustos, cultivos herbáceos y/o animales, dentro de los límites del complejo residencial y utilizando, principalmente, mano de obra familiar (Kumar y Nair, 2006; Méndez y Gliessman 2002).

 

Los huertos cumplen con una serie de funciones económicas, sociales y ecológicas. Los huertos contribuyen a la economía mediante la producción para la comercialización, generando ingresos en efectivo; producción para el autoconsumo, que evita gastos en efectivo; y producción destinado el trueque o el regalo a través de las redes sociales familiares. El trueque o regalo es un elemento de seguridad nutricional familiar al hacer disponible un gran número de productos a las familias. Los huertos son parte del entramado social, que permite el intercambio de plantas, semillas y productos. Asimismo, los huertos confirman identidad y cultura, transmiten valores estéticas, y son un lugar de encuentros y reuniones. En cuanto a funciones ecológicas, resalta su contribución a la conservación de biodiversidad, particularmente la agro-biodiversidad, por las especies que se cultivan en el. Los huertos, por parecerse estructuralmente con los bosques, albergan una importante diversidad de aves. A ello se une una importante diversidad de macro-invertebrados del suelo, como también de otros grupos de la fauna. Adicionalmente, el huerto cumple funciones de reciclaje de nutrientes, de infiltración de agua, de control de erosión, y de captura de carbono.

 

Los huertos familiares son sumamente heterogéneos entre si. La combinación de funciones que cumplen los huertos, varía ampliamente de un huerto a otro. Por esta razón, para definir cómo se pueden consolidar o fortalecer las combinaciones de funciones en cada caso – lo cual es el objetivo principal del proyecto de huertos familiares - se requiere de diagnósticos específicos de cada huerto, que analizan como se combinan e interactúan las distintas funciones en cada caso.

 

En el proyecto de huertos, se realizan diagnósticos sumamente detallados, entre estudiantes, técnicos y los dueños del huerto familiar, que involucra planos del huerto, la observación y análisis de los componentes del huerto, y el análisis de la estrategia económica de las familias. A partir del diagnóstico se perfila un plan para fortalecer las funciones del huerto, de común acuerdo con la familia dueña. Tal plan contempla elementos de un menú flexible de acciones: diversificación productiva y nutricional, uso eficiente de energía, disminución de exposición al humo, uso eficiente del agua, conservación de biodiversidad de especies vegetales, fertilidad, sanidad vegetal, salud del ecosistema, aprovechamiento de desechos, como también el fomento de estructuras que aumentan la resilencia ante el cambio climático global.

 

Información adicional: