Ganadería

 

Responsable: Dr. José Nahed Toral

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

¿?

 

Descripción

En las últimas tres décadas, el sector ganadero del estado de Chiapas, Tabasco, México y del mundo, han sufrido transformaciones aceleradas ante la necesidad creciente de recursos forrajeros para la alimentación animal, con fuertes implicaciones en el medio ambiente y en la calidad de los productos. Esto se debe a que desde principios de la década de los 70s y hasta la actualidad ha existido un aumento global del volumen de carne y leche consumidas como consecuencia del crecimiento poblacional, la urbanización y el mayor ingreso en los países en desarrollo que ocasiona un incremento masivo de la demanda de alimentos de origen animal.

 

A este proceso se le conoce como “revolución ganadera”, y sus consecuencias en las áreas tropicales y subtropicales de la mayoría de los países de América Latina ha sido un proceso de ganaderización basado en el manejo extensivo, observado en la expansión de los pastizales a costa de áreas de bosques y selvas, pérdida de biodiversidad, baja productividad animal, degradación del suelo y polarización socioeconómica, como resultado de un modelo de desarrollo neoliberal (Serrao y Toledo, 1990; Riesco, 1992).

 

Fig. 1: Presencia de diferentes razas de ganado.

 

En las comunidades de la cuenca transfronteriza estudiadas, se practica la ganadería en un esquema de manejo agrosilvopastoril tradicional, ya que, además de estar integrada a la producción agrícola, la alimentación de ganado se realiza en unidades de pastoreo con un gradiente de arborización que va desde pastizales extensivos (sin árboles) hasta pastizales con cercos vivos, con arbustos y/o acahuales, con árboles dispersos, y en áreas forestales, utilizados de forma alterna durante el ciclo anual. No obstante, es necesario identificar las limitantes, las potencialidades y las oportunidades de estos sistemas agrosilvopastoriles tradicionales, con el objetivo de conducirlos hacia la certificación orgánica.

 

Mayor información en: