Economía

 

Responsable: Dr. Guillermo Montoya Gómez

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo

¿?

 

Descripción

En los módulos de Motozintla y Huitiupan, el modelo productivo que se ha estructurado es el denominado “Modelo campesino”, el cual se caracteriza por la producción tanto para el autoconsumo, como para el mercado. Dadas las condiciones del tipo de suelo y la tecnología utilizada, los rendimientos son muy bajos. De tal suerte que, el uso intensivo de fuerza de trabajo, eleva los costos de producción. Determinando una relación beneficio/costo en detrimento de la Unidad de Producción.

De manera que son las transferencias gubernamentales las que sacan a flote las economías familiares. Sin embargo los datos indican que en el mediano plazo las Unidades de Producción pueden enfrentar descapitalización patrimonial.

 

Valor de producción (miles de pesos) de café en Huitiupán, Región VII De los Bosques, 2002-10

Fig. 1: Valor de producción (miles de pesos) de café en Huitiupán, Región VII De los Bosques, 2002-10.

 

No obstante, también los productores hacen constantemente ajustes en sus calendarios productivos, para contratarse como jornaleros y complementar sus ingresos. Alcanzado incipientes niveles de organización y su capacidad de gestión, medida por la formación de redes, permanece en un nivel mínimo.

Aún conservan los principios de solidaridad, la cooperación comunitaria y estructuras colectivas de tomas de decisiones.

 

Para mayor información sobre el sub-proyecto ver en los documentos:

 

1. Datos económicos:

 

2. Ponencias:

 

3. Otra información: