Taller de botánica para comunidaes rurales

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con base en esto, se pretendió la formación de capacidades mediante clases teórico/prácticas con el uso de un lenguaje técnico básico, que facilite el intercambio de saberes entre los facilitadores y la comunidad.

De aquí la realización de cursos-talleres con el objetivo contribuir al conocimiento de la taxonomía de plantas mediante la formación de parataxónomos comunitarios para apoyar la conservación y uso sustentable de los recursos de sus localidades en dos módulos del proyecto FORDECyT de la Cuenca Grijalva, para esto se iniciaron los talleres en el módulo II, Tacotalpa-Tabasco en cooperación con la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), ubicada en Oxolotán y seguidamente se efectuó el segundo taller en el módulo I, en Motozintla de Mendoza, Chiapas en esta oportunidad con la colaboración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Fig. 1: Intercambiando conocimiento sobre las plantas.

 

Para la realización de los talleres se contó con la participación como facilitadores del biólogo Miguel Martínez-Icó, técnico en ECOSUR-SCLC, del M en C. William Cetzal-Ix, estudiante de doctorado ECOSUR-Chetumal, y de la Dra. Eliana Noguera-Savelli, becaria posdoctoral de ECOSUR-SCLC y el apoyo logístico por parte del Prof. Carlos “Charly” Jiménez (UIET), M. en C. Jesús Chi; M. en C. Moisés Andrade y M. en C. Anahí Hernández (ECOSUR-Proyecto Cuenca Grijalva).

Los talleres se efectuaron en noviembre 2012 con la asistencia de un total de 54 participantes entre miembros de las comunidades y estudiantes de licenciatura. En los dos módulos los participantes manifestaron mediante una encuesta que se les realizó su amplio interés en seguir teniendo talleres o cursos de capacitación en diversos temas de su interés y su agradecimiento por ser considerados para la capacitación.

Esta experiencia de diálogo botánico permitió una vez más evidenciar la disposición de los miembros de las comunidades por aprender más sobre temas que les permitan capacitarse para un mayor reconocimiento, uso sustentable y conservación de los recursos en sus localidades, además de fomentar el acercamiento y el enriquecimiento de experiencias entre las comunidades rurales y la comunidad académica.

 

Eliana Noguera Savelli