Uniendo esfuerzos para mejorar nuestra cuenca

Esta reunión sirvió para entregar algunos de los productos generados a lo largo del trabajo en la cuenca alta del río Grijalva, dentro del proyecto FORDECYT. En el marco de este evento, inicialmente se realizó la presentación del libro “Educación y gestión del riesgo de desastres: Procesos educativos en la cuenca alta del Grijalva”, de la Dra. Guadalupe Álvarez Gordillo, investigadora del ECOSUR; en el libro se sistematizan los procesos de prevención, a partir de las experiencias de las personas que habitan las zonas vulnerables de la región de Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero, la obra fue comentada por la M en C Limbania Vázquez Nava (Proyecto FORDECYT cuenca Grijalva) y el Ing. José Luis Choy Romero (UNICACH), los cuales resaltaron la importancia de la realización de estos trabajos en la región, así como la entrega no sólo a las instituciones sino también a la ciudadanía en general.

Siguiendo el programa, en una segunda instancia el Dr. Karim Musálem hizo la entrega de datos de calidad de agua en la cuenca del río Xelajú, a la Secretaria de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), a la UNICACH y a protección civil de los municipios de Motozintla y Mazapa.

Interesados en conocer las condiciones actuales del recurso hídrico en la región, el estudio se realizó durante los años 2011 y 2012, estableciendo diversos puntos de muestreo a lo largo del río Xelajú, dentro de los municipios de Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero. Los datos muestran un alto contenido principalmente de coliformes fecales, así mismo de mercurio en un punto especifico. En el reporte se menciona que estos problemas pueden resolverse con tratamientos de potabilización y desinfección adecuados. Finalmente en el reporte se indica que las subcuencas más forestadas proveen mejor calidad del agua, por lo que programas de restauración de bosques sería una buena alternativa, tomando en cuenta la compatibilidad con otros usos y bienes del bosque.

Fig. 1: Entrega del cartel en el foro de la juventud, en el parque central de Motozintla

Para cerrar el programa el Dr. Alejandro Negrete (SENDAS, Xalapa, Ver.) entregó a las autoridades de la UNICACH, representada por el Lic. Alfonso Aguilar Mora, la maqueta de la cuenca de Xelajú y Agua Caliente, además de presentar la forma de realización, comentó la relevancia de estas herramientas para resolver problemas i.e., repartición y delimitación de tierras.

Este suceso público de entrega de resultados, es un primer ensayo para involucrar a la población sobre las acciones que realiza el ECOSUR en la región, finalmente se espera que con eventos de este tipo la información llegue a las personas y no se quede únicamente en las instituciones.

Conjunto al evento en el parque central, se impartieron dos talleres entre el 27 y 28 de noviembre en las instalaciones de la UNICACH. La Dra. Eliana Noguera Savelli impartió el taller de botánica para la identificación, conservación y manejo de plantas, dirigido principalmente a personas de las comunidades de ambos municipios, y a estudiantes de la universidad, sirviendo además como parte del seguimiento del diplomado que se concluyó el pasado mes de septiembre; el otro taller consistió en el diseño y elaboración de maquetas a escala, en este taller participaron técnicos de dependencias gubernamentales, docentes y estudiantes de la UNICACH, ambos cursos tuvieron una alta asistencia, dejando de manifiesto el interés y la necesidad de hacer llegar este tipo de capacitaciones a la región.