El proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva

 

Nombre del proyecto:

“Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”

 

Objetivo general:

Incidir en la gestión y manejo integral en tres áreas estratégicas de la Cuenca Transfronteriza Grijalva mediante una estrategia de implementación modular que fortalezca las capacidades locales de la población para el manejo sustentable de los servicios ecosistémicos.

 

Impacto regional:

Hay tres módulos regionales en que se realizan las actividades del proyecto:

Módulo I: municipios de Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero (Chiapas).

Módulo II: municipio de Huitiupan (Chiapas) y municipio de Tacotalpa (Tabasco).

Módulo III: municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, todos en Tabasco.

 

Resumen del proyecto:

En este proyecto se define la Cuenca Transfronteriza Grijalva como territorio de intervención a través de un grupo de investigación multidisciplinario con el objetivo de incidir en políticas públicas a través del fortalecimiento de instituciones comunitarias, gubernamentales, no gubernamentales y académicas. La estrategia fundamental del proyecto se centra en la construcción de capacidades locales a través de acciones integrales en módulos regionales que abarcan cuencas y subcuencas en las partes alta, media y baja de la Cuenca Grijalva.

 

En la parte alta observamos severa degradación del suelo, la calidad y cantidad de agua y de la cobertura forestal asociados a altos índices de marginación y escasa capacidad productiva; en un contexto de cuenca transfronteriza, encontramos en estructuras gubernamentales y no gubernamentales que operan en la cuenca del lado de Guatemala, un potencial de coordinación de actividades que resulten de este proyecto.

 

En la parte media de la cuenca, además de los mismos problemas, identificamos una notable falta de coordinación de acciones entre los gobiernos de Chiapas y Tabasco que impide aprovechar con eficiencia y eficacia los programas y proyectos de múltiples instancias.

 

Finalmente, en la planicie costera de Tabasco dentro de la cuenca, el proyecto busca incidir en la evaluación de cambios atribuibles al calentamiento global, tales como intrusión salina de mantos freáticos, cambios en la trayectoria de los ríos y vasos reguladores, áreas de ampliación de los manglares, vulnerabilidad, adaptación y mitigación.

 

Como aspectos transversales al proyecto en toda la Cuenca Grijalva, se abordará el análisis de riesgo y la relación género-ambiente ante fenómenos naturales extremos. Como resultado del proyecto se contará con modelos de coordinación gubernamental, no gubernamental, de usuarios de las cuencas y académicos que permitirán la definición y aplicación de políticas públicas concertadas en un contexto de cuenca.

 

La Cuenca Grijalva tiene una extensión total de 56,895 km2, de los cuales 9.49% se encuentran en Guatemala y 90.51% en Chiapas, Oaxaca y Tabasco (García, 2010). La parte alta de la cuenca se encuentra en mayor extensión del lado guatemalteco y aporta 2.4 km3 anuales de agua superficial al río Grijalva-Grande de Chiapas mexicano; la parte media se encuentra en el estado de Chiapas y Oaxaca, y la parte baja y la salida al mar en Tabasco (ver mapa 1, fuente: García, A., 2010).

 

Delimitación de los modulos (cuencas)

Fig. 1: Delimitación de los modulos (cuencas) (Emmanuel Valencia B., Sistemas de Información Geográfica)
 

Definición de Cuenca:

Cuenca hidrográfica se define como aquel territorio delimitado por parte-aguas (naturales o inducidos en las planicies) donde las diferentes corrientes superficiales drenan hacia una corriente principal, la cual puede salir al mar o formar un cuerpo de agua interior (Sarukhán y Maass, 1990; Ramakrishna, 1997).