Diplomado

 

El diplomado “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE NUESTRA CUENCA" pretende formar líderes campesinos y técnicos comprometidos, que se preocupen por un desarrollo más armonioso de su región, por medio de un enfoque de desarrollo humano y una visión integral de cuenca.

 

Representa una experiencia diferente porque pretende una construcción colectiva, y que los participantes desarrollen, antes que habilidades técnicas, habilidades humanas que faciliten y potencien su acción ante su contexto. El fortalecimiento de estas capacidades apoya la aprehensión de habilidades y conocimientos que permitirán la adquisición de competencias autogestivas.

Está dirigido a:

  • Población rural  interesada en incidir en la organización y el manejo los recursos (naturales, físicos, económicos, sociales, humanos) de su comunidad.

  • Personal técnico y organizativo relacionado con el desarrollo rural sustentable de la cuenca Grijalva (funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos sociales, cooperativas y educadores, entre otros).

Este diplomado se compone de 156 horas, repartidas entre 6 módulos, con un total de 13 sesiones de dos días cada una (total de 12 horas por sesión).


Estructura del diplomado

 

La estructura del diplomado

Fig. 1: La estructura del diplomado

 


Los facilitadores de los seis módulos son miembros del proyecto FORDECYT -investigadores, técnicos y estudiantes de los diferentes grupos de trabajo- que se comprometieron a llevar a cabo la filosofía del diplomado y cursaron previamente el taller “Metodología constructivista y herramientas para su aplicación", impartido por la A.C. Educreando.