Bases de datos y la página web del proyecto

 

Responsables: Dr. Detlev Bannasch, Dr. Mario González Espinosa

e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadora asociada: M. Sc. Sandra Mote Herrera

 

Objetivos generales:

  • Generar una plataforma integral que: (1) contenga las bases de datos de diferentes disciplinas del proyecto Fordecyt Cuenca Grijalva y de ECOSUR, (2) permita el acceso a los datos y su exportación, (3) vincule la información para permitir un análisis conjunto de los datos, y (4) visualice los datos en un mapa vía una página web.

  • Dar un acceso sustentable a bases de datos relacionales del proyecto Fordecyt Cuenca Grijalva y otras relacionadas.

 

Objetivos concretos:

  • Mejorar la calidad de las bases de datos del proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva y de bases de datos de ECOSUR seleccionadas por la correción de sus datos y la conversión de las mismas en bases de datos relacionales.

  • Vinculación mutua de las bases de datos relacionales.

  • Generar un portal que incluya bases de datos relacionales de diferentes disciplinas que permita adicionar más bases de datos en el futuro para dar a otros científicos una visión general de los datos que contienen y para permitir su análisis bajo múltiples propósitos.

  • Generar una página web para el proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva.

  • Realizar un servidor FTP para permitir el intercambio de archivos grandes.

  • Administrar las bases de datos y la página web del proyecto para permitir el acceso continuo a los datos.

  • Garantizar el acceso a las bases de datos y a la página web también después del termino del proyecto.

  • Formar recursos humanos locales y regionales para facilitar la concepción, la construcción y el uso de bases de datos relacionales en proyectos de investigación de instituciones académicas y de desarrollo (realizados por las instancias de gobierno, organizaciones no gubernamentales, grupos de base y comunidades).

 

Impresion del primer Curso de SQL

Fig. 1: Los cursos “SQL y MS SQL Server 2008 R2 Express” consisten en 50 % de teoría y en 50 % de ejercicios.


Antecedentes:

  • Existen varias bases de datos que se produjeron en el proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva. Una meta de éste proyecto fue el desarrollo de bases de datos relacionales construidas a partir de bases de datos y/o tablas generadas por los diferentes grupos del proyecto. Después de la conversión en bases de datos relacionales se deberían vincular las nuevas bases de datos para permitir el análisis de los datos, así como generar consultas interactivas.

 

Avances:

1. Construcción de 13 diferentes bases de datos relacionales


Fig. 2: Estructura de la base de datos Trees_2011.


2. Impartir tres cursos de SQL y de SQL Server 2008 R2 Express

  • Para facilitar la concepción, la construcción y el uso de bases de datos relacionales por miembros del proyecto FORDECYT y de ECOSUR, se impartieron tres cursos de “SQL y de MS SQL Server 2008 R2 Express”, uno en abril, el segundo en junio / julio y el tercero en octubre del año en curso, cada uno con un total de 40 horas. Los cursos abarcan 50 % de teoría y 50 % de práctica. Hasta ahora hubo 36 participantes en todo de los cuales 33 asistieron más de 80 % del tiempo y por eso recibieron una constancia otorgada por ECOSUR.

Relatorías

 

3. Construcción de la página web del proyecto

 

4. Realización del servidor FTP

  • El servidor FTP sirve para el intercambio de grandes archivos de datos, como por ejemplo vídeos o mapas digitales, entre los miembros del proyecto. El acceso está restringido a los mismos.

 

Aspiraciones:

  • Construcción de bases de datos relacionales adicionales y vinculación de las mismas con las ya existentes.

  • Continuación con la realización de la plataforma integral y multidisciplinaria (paso 4 de los objetivos generales).

  • Permitir el acceso de los usuarios a los datos a largo plazo. Por eso se tiene que garantizar la continuación de la administración de los tres servidores del proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva: (1) el servidor que almacena las bases de datos, (2) el servidor de la página web y (3) el servidor FTP para el intercambio de los datos.

  • Actualizar la página web continuamente con los contenidos más recientes que sean relevantes para investigadores del proyecto FORDECYT, de ECOSUR y de otras instituciones académicas y organizaciones.

  • Continuar con la formación de recursos humanos en el diseño, la construcción y aprovechamiento de bases de datos relacionales a través de ofrecer otro(s) curso(s) introductorio(s) de SQL y de MS SQL Server 2008 R2 Express.

  • Promover entre los participantes del proyecto FORDECYT, otros investigadores de ECOSUR e instituciones académicas con las que se mantienen colaboraciones en la región, el crecimiento y aprovechamiento colectivo de bases de datos multidisciplinarias.