Bases de datos y la página web del proyecto

2. Impartir tres cursos de SQL y de SQL Server 2008 R2 Express

  • Para facilitar la concepción, la construcción y el uso de bases de datos relacionales por miembros del proyecto FORDECYT y de ECOSUR, se impartieron tres cursos de “SQL y de MS SQL Server 2008 R2 Express”, uno en abril, el segundo en junio / julio y el tercero en octubre del año en curso, cada uno con un total de 40 horas. Los cursos abarcan 50 % de teoría y 50 % de práctica. Hasta ahora hubo 36 participantes en todo de los cuales 33 asistieron más de 80 % del tiempo y por eso recibieron una constancia otorgada por ECOSUR.

Relatorías

 

3. Construcción de la página web del proyecto

 

4. Realización del servidor FTP

  • El servidor FTP sirve para el intercambio de grandes archivos de datos, como por ejemplo vídeos o mapas digitales, entre los miembros del proyecto. El acceso está restringido a los mismos.

 

Aspiraciones:

  • Construcción de bases de datos relacionales adicionales y vinculación de las mismas con las ya existentes.

  • Continuación con la realización de la plataforma integral y multidisciplinaria (paso 4 de los objetivos generales).

  • Permitir el acceso de los usuarios a los datos a largo plazo. Por eso se tiene que garantizar la continuación de la administración de los tres servidores del proyecto FORDECYT Cuenca Grijalva: (1) el servidor que almacena las bases de datos, (2) el servidor de la página web y (3) el servidor FTP para el intercambio de los datos.

  • Actualizar la página web continuamente con los contenidos más recientes que sean relevantes para investigadores del proyecto FORDECYT, de ECOSUR y de otras instituciones académicas y organizaciones.

  • Continuar con la formación de recursos humanos en el diseño, la construcción y aprovechamiento de bases de datos relacionales a través de ofrecer otro(s) curso(s) introductorio(s) de SQL y de MS SQL Server 2008 R2 Express.

  • Promover entre los participantes del proyecto FORDECYT, otros investigadores de ECOSUR e instituciones académicas con las que se mantienen colaboraciones en la región, el crecimiento y aprovechamiento colectivo de bases de datos multidisciplinarias.